PASITO A PASITO

PASITO A PASITO es el ritmo que lleva La Albarquería...

Soy Rocío Gregorio Cuartero, responsable de este apasionante proyecto; educadora social de profesión y apasionada del medio rural en el que me he movido siempre de manera personal y profesional.

Hace dos años, en 2014, fijé mi residencia en Zaragoza aunque sigo trabajando en el centro de formación que fundé en Illueca, mi localidad natal, hace diez años. Aprovechando mi estancia en la capital completé mi formación con el Diploma de Especialización en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (Dirygess) de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. El TFD fue este fascinante proyecto, el Centro Especial de Empleo La Albarquería.


En este espacio os voy a ir contando todos los "pasitos" que voy dando para conseguir este sueño. Si necesitáis contactar conmigo rociogregorio@gmail.com. ¡Gracias por acompañarme!

Diciembre 2016 en #LaAlbarquería


Centro de Estudios Rocío Gregorio
El día 20 de diciembre acudí a la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli para recoger el sello RSA que el Gobierno de Aragón nos ha otorgado a las empresas que nos hemos suscrito al Plan de Responsabilidad Social de Aragón. 
No fui ganadora del Premio RSA pero sí pude participar con en la práctica:
"Desarrollo de un marketing digital responsable que nos permite formar a nuestros clientes a través de la incorporación de la información a nivel global de temas que tienen relación con los servicios que prestamos y que proyectamos desde el medio rural; además, empoderamos a las personas que viven en el medio rural para que pongan en valor su cultura y así se fije población"
Empecé a oír hablar de la responsabilidad social de las empresas cuando cursé el Dirygess y ya empecé a leer sobre el tema y a seguir a personas en redes sociales que habitualmente realizan acciones para darle visibilidad. Y conocí el #CaféRSC, una iniciativa de Social in Way en la que pude "desvirtualizar" a personas superinteresantes como Pilar Bernadó, Alicia Gracia, José Manuel Latorre "Seve", @Gafolito,... En mi primer café se habló de los negocios de toda la vida y de la importancia que  tiene su asentamiento para el barrio, del proyecto Casco Histórico Socialmente Responsable que pertenece a la Red Retos,... Y me maravilló ver cómo en un ambiente distendido,  alrededor de una terturlia con café, se ponen en común proyectos innovadores, responsables y sostenibles. Y me vino a la cabeza una imagen,  la de las plazas de los pueblos, la de esos bancos en que se sientan al sol vecinos y amigos y se habla "de lo humano y lo divino", y  desde entonces no puedo evitar ver a nuestro medio rural como el corazón de la responsabilidad social, ¿qué puede haber más socialmente responsable que la forma de vida de la gente de los pueblos? Durante generaciones han velado por la sostenibilidad de su territorio, por sentido común como tanto les gusta decir a ellos. ¿Y qué hay de las empresas que se han generado en el entorno rural?, ¿sería capaz alguien de decir que esos "empresarios" no han velado por los intereses comunes, tanto sociales como medioambientales? . Una vez más creo que debemos echar la vista atrás, reconocer nuestras raíces y valorar lo que nos ha hecho crecer y sobre todo reflexionar, ¿en algún momento nuestros abuelos hubieran comprometido las necesidades de las futuras generaciones? Ahora tenemos más medios, más tecnología, más poder adquisitivo, más conocimientos, más... ¿pero cómo vamos de valores? 
Las empresas al final no son entes superiores, están formadas por personas, así que en nuestra mano está velar por nuestros territorios, especialmente por el medio rural, tan "abandonado" por nuestras instituciones políticas y que necesita de muchos "mimos" para que no desaparezca por completo.
Os invito a leer el post ¿Por qué debemos incorporar las empresas la RSE?

Noviembre 2016 en #LaAlbarquería

Pues sí, noviembre ha sido un mes de retomar muchos contactos y por lo tanto muchas conversaciones de esas interesantes que a mí tanto me gustan, especialmente con el gremio de los zapateros.
Me he reunido con los responsables políticos del Ayuntamiento de La Muela para presentarles el proyecto definitivo, ponerles al día con el trabajo realizado, comentarles por dónde voy a empezar, mis necesidades,... Me he encontrado personas sensibilizadas con el emprendimiento social y eso ¡mola mucho! Gracias Adrián, Pedro, Arturo y Jaime por la acogida; tenemos mucho trabajo que hacer pero cuando hay buena voluntad todo es más fácil.
He recibido la notificación de la Oficina Española de Patentes y Marcas con la concesión total de la marca que solicité registrar: La Albarquería Espacio Rural Sostenible, Clase 25.
Este proyecto se ha ido desarrollando a lo largo de dos años y ¡ha crecido bastante! Vamos a comenzar por el corazoncito de La Albarquería, el Centro Especial de Empleo. A mí me gusta mucho explicar mis ideas con imágenes:

Octubre 2016 en #LaAlbarquería

Hace tiempo sigo por redes a una empresa social onubense, Alma Natura, que diseña servicios orientados a la fijación de población rural. Son la empresa española con la mejor certificación BCorp, encontrándose entre las catalogadas a nivel mundial por este movimiento como "Best for the world". Precisamente me interesé en ellos porque oí a Víctor Viñuales, director de Ecodes, en una conferencia hablar sobre el movimiento B Corporation, formado por empresas que no solo buscan ganar dinero, si no también ser sostenibles, generar valor en su entorno. Para mí la combinación perfecta: empresa social + medio rural.
Así que me puse en contacto con ellos y tras una buena conversación con Juanjo, uno de sus miembros, sentí, por primera vez, que alguien veía la empresa social que yo estaba soñando desde hace tanto tiempo. Estos días retomo muchos contactos... ¡allá vamos!





Publicar un comentario

Instagram

© La Albarquería |